Geosoluciones e Imágenes Satelitales
Home > Servicios > Geosoluciones e Imágenes Satelitales

Ingeniería Territorial Diagnóstico y estudios del territorio

Diagnóstico y estudios del territorio

  • Información respecto a condiciones económicas, geografía, infraestructura, población, institucionales,etc

Catastro de predios

Proceso mediante el cual con el uso de tecnologías de última generación se recopila información de la realidad del territorio, pudiendo identificar con precisión, los limites de propiedad, áreas, propietarios y demás derechos que existan sobre el suelo materia de estudio.

Una vez culminado el trabajo de campo este es sistematizado de tal forma que nuestros clientes pueden contar con un sistema de información de gestión territorial que no solo incluya información Grafica y Alfanumérica de la realidad territorial, sino también un componente multipropósito con el cual se aporte al desarrollo del área geográfica materia de interés.

Diagnóstico de derechos

El objetivo es identificar la existencia de derechos o limitaciones relacionados al uso de las tierras en el área de interés; elaborándose una lista detallada de propietarios tanto predios como de Comunidades Campesina y Nativas.

Para lograr los objetivos se cuenta con un avanzado sistema de captación de información geográfica que permite formular la que corresponde a la base cartográfica, catastral, temática y social de todo el país.

Asimismo, se identifican las posibles limitaciones al derecho de propiedad o uso de las tierras, tales como la declaración de patrimonio cultural, áreas naturales protegidas, derechos mineros, entre otras.

Cuantificación, Evaluación y Calificación de existencias

Cuantificación, Evaluación y Calificación de Existencias con participación de destacados profesionales expertos en el conocimiento de la realidad física, económica y social de los predios y bienes que se emplazan en el área de interés.Calificación del suelo, Delimitación de los usos existentes, Inventario de cultivos agrícolas, plantaciones frutales, plantaciones forestales, edificaciones y obras complementarias y toda característica que permita establecer el valor de la propiedad o la estimación de la indemnización.

Procesos de planificación, negociación, búsqueda y gestión del riesgo para casos en los que se requiera realizar reubicaciones de predios y/o centros poblados que se encuentren en las áreas de interés.

Tasación y Valuación

La valuación de predios tiene como finalidad el establecimiento de los montos indemnizatorios a ofrecer por el establecimiento de las servidumbres y perjuicios, así como para la compra de terrenos. Esta actividad genera un expediente de valuación por cada predio, en el cual se expresa el valor de la servidumbre o compra con respecto al área afectada, además del resumen de valorizaciones y el cuadro de las existencias valorizadas.Las valuaciones se calculan a valor comercial sobre la base de lo normado en el Reglamento Nacional de Tasaciones del Perú y son efectuadas por expertos peritos tasadores.

Sistemas de información geográfica

  • Establecimiento de puntos de control geodésico requerido.
  • Levantamiento de tierras en general.
  • Levantamientos topográficos de vías de comunicación.
  • Levantamientos de acueductos, canales, gasoductos, electroductos.
  • Nivelación de presión.

Topografía Integral

Georeferenciación de imágenes satelitales

IMÁGENES SATELITALES

Podemos proveer imágenes para los diferentes sectores de la economía con la finalidad de facilitar sus actividades y cuya importancia se señala a continuación:

MINERIA

La minería es una gran inversión de alto riesgo y por lo general una industria estrictamente regulada que requiere datos geoespaciales oportunos y precisos. Como sabemos las imágenes se utilizan en la minería para planificar la exploración, se realicen las operaciones diarias, se asegure el cumplimiento de la preservación ambiental y el saneamiento y respeto de los derechos de propiedad sobre el territorio relacionado con sus actividades. Soluciones con imágenes ayudan a los profesionales mineros a identificar, analizar y actuar sobre los datos geológicos.

RECURSOS NATURALES

Las imágenes de satélite son ideales para apoyar los esfuerzos en la gestión de nuestros recursos naturales, desde la supervisión de los cultivos agrícolas, la gestión del riesgo de incendios forestales, la cartografía de las cuencas hidrográficas remotas, o la evaluación de los impactos de los asentamientos humanos en el medio ambiente. Esta información se puede proporcionar a las instituciones públicas, las organizaciones comerciales, grupos de conservación, cobertura de zonas de riesgo y las empresas para el desarrollo de sus inversiones.

INDUSTRIA DEL PETRÓLEO Y GAS

En el mercado de hidrocarburos de hoy, las imágenes de la tierra reducen significativamente los costos operativos, facilitan la toma de decisiones acertadas y contribuye al desarrollo responsable de este importante recurso a través de todas sus fases para la explotación como son: búsqueda, producción y distribución.
La Industria del Petróleo y Gas ha utilizado imágenes y teledetección remota para cartografiar áreas durante décadas, pero los avances en la tecnología digital y las aplicaciones de teledetección han multiplicado el valor y la diversidad de usos de las imágenes a lo largo de la vida útil del yacimiento. Hoy los resultados de las inversiones en imágenes significan de 10 a 1.000 veces mayor ahorro en la planificación, ejecución y monitoreo de exploración y producción en todo el ciclo del yacimiento de petróleo/gas.

INDUSTRIA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

• Planificación
Las imágenes se integran fácilmente en los SIG para mejorar la comprensión de los cambios demográficos y la información basada en la localización requerida para asegurar que la capacidad satisfaga las necesidades del crecimiento o la decadencia de una zona de provisión de servicios públicos. Imágenes de satélite de alta resolución ayudan a los planificadores a crear mapas actualizados con los límites de la ciudad, carreteras, calles, población, y otros atributos que pueden ayudar a identificar los objetivos de planificación.

• Uso de la Tierra y Cumplimiento de las regulaciones
Las regulaciones cada vez mayores y los permisos necesarios para operar dentro de la industria de servicios públicos hacen de las imágenes una herramienta esencial para completar el cumplimiento y el proceso de aprobación o la gestión de los derechos de propiedad de la tierra. Las imágenes proporcionan valiosas ideas visuales para llevar a cabo tareas como la evaluación de la amortiguación apropiada cerca de líneas eléctricas, la colocación de las cajas de equipos de carretera de menor impacto visual y determinar la colocación de tuberías de alcantarillado de conformidad con las normas de las agencia de protección ambiental. Además, las imágenes documentan con precisión los aspectos relativos de los proyectos, ayudando a las agencias que otorgan permisos adoptar decisiones rápidas. Imágenes de la Tierra también ha servido como un registro de la precisión de los litigios y pleitos administrativos y judiciales

SEGURO

El antes y el después de las imágenes de un área con riesgos permiten que las compañías de seguros pueden planificar la ayuda para mantener a sus clientes. Incluso antes de un desastre, la imagen es una capa base valiosa para evaluar los factores de riesgo y establecer fórmulas y tablas de carga a la política de precios que se puedan establecer para diferentes áreas demográficas.

ACTIVIDAD HUMANITARIA

Con la combinación de un acceso fácil a las imágenes y herramientas de software más accesibles, Whit pancromática, color e imágenes multiespectrales apoyan los esfuerzos humanitarios en todo el mundo. Las imágenes de satélite se utilizan para la planificación de emergencia, evaluación de daños, la coordinación del socorro y la gestión de la recuperación de las poblaciones y zonas afectadas por desastres u ocurrencias geográficas.

INGENIERIA, ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION

La claridad visual y la precisión técnica de imágenes de la Tierra revelan una visión más completa de un sitio seleccionado y sus alrededores. Los factores físicos como el acceso a nuevos caminos, donde existen áreas cercanas comerciales y residenciales y la identificación de los tipos y la condición de la vegetación colindante no se revelan en los mapas de línea estándar y maquetas visuales. Utilizando imágenes de alta resolución, los profesionales de desarrollo y acondicionamiento del territorio logran una mayor comprensión de la geografía general y el terreno y requieren menos visitas de campo, que antes consumían más tiempo, dinero y recursos.